domingo, 25 de noviembre de 2012

Comentario sobre la película: El Greco (por Silvia Bautista)



El argumento de la película aborda la vida del pintor olvidando algunos matices y añadiendo nuevas pinceladas, tal vez para ganar gancho comercial.

Tras una brutal matanza en Creta, El Greco abandona la tierra donde nació. La isla estaba sometida por la República de Venecia y los cretenses tenían frecuentes enfrentamientos con las tropas invasoras. El Greco se traslada a Venecia a pesar de querer la independencia de Creta, pero su objetivo es prosperar como artista. Además, su romance con la hija del gobernador veneciano, Dimitra, le obliga aún más a abandonar la isla.


Allí, El Greco visita el taller del viejo pintor Tiziano, quién le aconseja cautela cuando pinte a personajes de gran poder. Durante esa misma estancia, El Greco también conoce a Fernando niño de Guevara, quien más adelante es proclamado inquisidor e interviene en su defensa en el conflicto por el cuadro “El expolio”. A partir de este momento, el cardenal interviene cada vez más en la vida del pintor. Aunque dice admirar sus obras, Niño de Guevara le presiona para controlar su particular estilo y dedicarse a pintar cuadros religiosos más ortodoxos.


El Greco cada vez tiene menos tiempo para su familia y su relación con Niño de Guevara cada vez es peor, en especial porque éste ejerce su poderoso puesto con crueldad. Un día, El Greco pide que se libere a un detenido inocente de origen cretense. El inquisidor acepta, sin embargo, a cambio pide al pintor que pinte su retrato. El resultado le ofende y la relación entre ambos llega a su fin. Niño de Guevara, irritado, aprovecha el pretexto de que El Greco y su pareja han tenido un hijo sin estar casados y le hace testificar ante la Inquisición. 


Esta película me ha parecido muy interesante porque no solo se centra en el conflicto entre el Inquisidor y El Greco, si no que también nos permite admirar muchas de sus obras más conocidas, nos aproxima a la vida del pintor y al contexto de la época e incluye historias amorosas que hacen del El Greco una película más atractiva a los ojos del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario