domingo, 11 de noviembre de 2012

Publicidad estática (por Silvia Bautista)

La siguiente actividad consiste en realizar un análisis de un anuncio de publicidad estática:


El producto es un perfume de mujer, de la marca Loewe, cuyo logotipo es el frasco de la propia colonía. Su publicidad podemos encontrarla en medios de comunicación como son revistas y páginas web, sin embargo, destaca su anuncio completo en televisión.

El eslogan no es más que el propio nombre del perfume "Quizás, quizás, quizás" y está situado en la parte inferior de la derecha junto al texto: "The new femenine fragance by Loewe".

Los colores utilizados en la fotografía son intensos como lo son el rosa, el rojo, el violeta y el granate. Sin entender el anuncio, solamente con los colores podemos descifrar que se trata de un mensaje pasional.

La composición de esta imagen es vertical y en forma de "U", destacando los elementos principales situados en un primer plano general: una mujer, un hombre y el frasco del perfume.

A la izquierda, podemos observar una mujer apoyada en un pasillo en una posición sugerente, delante de una puerta entreabierta y mirando hacia la cámara de forma seductora. Su cara muestra picardía al igual que su vestido corto y la postura de su pierna flexionada, travesura que contrasta con su peinado de "niña buena". A la derecha, un hombre que simula un muñeco de cuerda, en posición rígida, sostiene un ramo de flores. Parece estar dominado por la mujer y la mira atentamente, cómo si estuviera esperando la respuesta afirmativa de poder entrar por la puerta.

Siguiendo la línea y el juego de sombras del suelo, vemos que la luz más intensa incide directamente sobre la mujer, lo que la otorga protagonismo y la destaca de la oscuridad al igual que lo hace su vestido blanco. Además, a la izquierda se puede observar otra puerta abierta para dar más luz al pasillo, sino quedaría demasiado oscuro.

La intención es clara, en este anuncio se juega con los estereotipos de la mujer bella, dominante y seductora que maneja al hombre como se maneja un muñeco, es decir, a su antojo. Por lo tanto, si una mujer compra este producto, nos da a entender que será una mujer dominante que hará lo que quiera con los hombres porque tiene el poder, en este caso, el perfume. El título de la colonia nos incita a interpretar que "quizás" el muñeco tenga suerte y la chica le deje entrar en su habitación. Ella tiene el mando, ella decide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario