domingo, 25 de noviembre de 2012

Película 'El Greco' (por Cristina Martín)



 
 





La vida de Domenikos Theotokopoulos, universalmente conocido como El Greco (1541-1614), fue novelada por el escritor griego Dimitris Siatopoulos en su libro ‘El pintor de Dios’.



 


 
 
El director Iannis Smaragdis y el coproductor español Raimon Masllorens esperaron siete años hasta que la adaptación al cine de la novela se convirtió en un proyecto real.





 
 
 
 
 
 
 
La banda musical la compuso, sin cobrar por ello, Vangelis, que ganó el Oscar con ‘Carros de fuego’ (1981).
 



La historia se desarrolla en 1566 y transcurre desde Creta (ciudad natal del pintor, ocupada por Venecia) hasta Toledo, donde  El Greco triunfa como artista y se topa con su mayor adversario: la Inquisición. Niño de Guevara es un sacerdote que El Greco conoce en Italia y que se transforma en su mayor enemigo, ya que se convierte en el gran Inquisidor.

Autorretrato de El Greco
 

El Greco fue uno de los artistas más destacados del Barroco. Formado en la escuela de Venecia, desarrolló un estilo inclasificable que asombró a sus contemporáneos, que lo reconocieron como un precursor de movimientos vanguardistas como el Expresionismo (por la deformación tortuosa de las anatomías) y del Cubismo.
El ministro de Cultura griego, Georgos Vulgarakis, declaró que El Greco fue “una personalidad que desempeñó un papel decisivo en su época”, mientras que Smaragdis recalca que fue “un precursor de la conciencia europea, ya que unió a tres países con su obra: Grecia, Italia y España”.
Me parece una manera entretenida de conocer al pintor y algunas de sus obras, así como los acontecimientos históricos más importantes que tuvieron lugar en esa época.
En los XXIII Premios Goya, Lala Huete recibió el premio al Mejor Diseño de Vestuario en esta película.
Un fragmento del tráiler en español:
 
                 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario