viernes, 2 de noviembre de 2012

Los misterios de Las Meninas (por Cristina Martín)

En el periódico digital hoy.es de Extremadura, a fecha de Martes, 21 de agosto de 2007, se publicó una interesante noticia sobre Las Meninas, de la mano del pintor cacereño Juan Muro, quien realizó un proyecto cinematográfico del cuadro con el director de cine Jorge Carrasco.

En este proyecto, llegaron a tres conclusiones: Velázquez era judío, él no es el autor intelectual de la obra, y el cuadro de Las Meninas fue el más perfecto trampantojo de la historia.

Cuenta que Velázquez y el rey mantenían una buena relación, y "entre ellos se discutía sobre si la pintura era arte o artesanía, y que el autor intelectual del cuadro fue el propio Rey, que le dijo al pintor que si era un artista y no un artesano pintara lo que él estaba viendo, y por eso pinta lo que ve el Rey al que Velázquez está retratando. Para ello se basó en trucos ópticos".

Muro explica que Velázquez era judío, su madre era sevillana y su padre era hijo de un judío. Velázquez pinta el cuadro cuando aún no es caballero de Santiago, pero aparece con la Cruz en el pecho. Una leyenda dice que fue el Rey el que se la pintó.

Entre los misterios del cuadro hace referencia al del espejo, en el que aparece el Rey y la Reina mirando la escena. Dice que en las radiografías que se han hecho al cuadro aparece la imagen del rey, pero no la de la reina.
«Él pintó otro cuadro de Las Meninas, uno mas pequeño, de un metro cuadrado que está en un museo en el sur de Inglaterra. Un cuadro que perteneció a Jovellanos, y Velázquez lo tuvo un tiempo como cuadro personal suyo. En ése sólo aparece el Rey reflejado en el espejo; no aparece la cruz de Santiago en el pecho del pintor y el techo se sitúa más bajo».

Resalta otro hecho: en el cuadro aparecen todos los miembros de la familia real: el Rey, la Reina, la infanta Margarita, pero no su hermana mayor, la infanta María Teresa.

El proyecto cinematográfico que realizaron  incluye el que "un pintor vuelva a hacer el cuadro con los pigmentos que utilizó Velázquez, algunos de ellos, como el blanco plomo, prohibidos por ser muy tóxicos. Contratar actores que representen a las figuras del cuadro; reconstruir la habitación por ordenador, con recorridos de cámara por la habitación; entrevistas con los grandes especialistas de Velázquez, etcétera".

«El proyecto es hacer un documental riguroso, en el que se irán desmontando teorías falsas para llegar a conclusiones muy sorprendentes».

 
 
Texto e imágenes: hoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario